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miércoles, 5 de octubre de 2011

Neuromarketing y como los Social Media influyen sobre la Conciencia colectiva




La noción de consciencia colectiva se refiera a las creencias compartidas y a las actitudes morales que funcionan como una fuerza unificadora dentro de una sociedad. Se puede entender por ello como un pensamiento global o parte de una consciencia común de la mente humana que adquiere una mayor relevancia cuando su influencia es compartida entre millones millones de personas.


Los expertos y estudiosos de las neurociencias y el neuromarketing que han investigado los efectos que la publicidad ejerce sobre el cerebro humano con el objetivo de poder llegar a predecir las conductas del consumidor, han constatado de la importancia y existencia de esta consciencia colectiva, como un factor determinante a la hora de identificar los hábitos y nuevas tendencias sociales.


Ann Mack, directora de observaciones de tendencias en JWT, desarrolló un análisis enfocado a determinar las tendencias clave que podrían impulsar o tendrían un importante impacto sobre el comportamiento de los nuevos consumidores.


Entre estas claves destacar aquella que hace referencia a un cambio de pensamiento global en el que las personas están comenzando a pensar menos en "yo" y más acerca de lo que "nosotros" podemos hacer, unificando recursos, compartiendo sus ideas y coordinando acciones como nunca antes lo habían hecho.


Como puede comprobarse, estos conceptos mantienen un gran paralelismo con el actual funcionamiento de los Social media, los medios de comunicación sociales donde la información y en general el contenido, son creados por los propios usuarios de forma individual, aportando y compartiendo parte de su conocimiento.


Evidentemente hemos de matizar que resultaría difícil que todas las personas mantuvieran una misma percepción o posición en relación a sus propios pensamientos, ideales, gustos, criterios e incluso costumbres y hábitos. Sin embargo, cuando de forma global se manifiestan patrones o elementos comunes, estos pueden generar un efecto vírico e influyente dando origen a nuevas modas o tendencias.


En este sentido, algunas investigaciones han demostrado que a pesar de que los humanos no somos totalmente racionales en la toma de decisiones, nuestro cerebro busca continuamente patrones con significado, incluso donde no los hay. ¿Implica esto que somos propensos a ser influidos o seducidos por las tendencias más extendidas?


Los medios sociales mantienen una estructura y funcionamiento basados en las propias relaciones y contactos donde aquello "que percibimos" se compone mayoritariamente de la información o la opinión generada por otros. Esto nos convierte en continuos observadores ante una conversación capaz de generar multitud de estímulos y mecanismos cerebrales.


Los mecanismos de las neurociencias y la psicología aplicados al Marketing a veces resultan extremadamente sencillos cuando son aplicados sobre técnicas tan básicas como la reiteración y repetición continua de mensajes o estímulos. Y lo es, hasta el punto de que, determinar este nivel de repetición puede convertirse en gran parte del éxito comercial de un determinado producto.


Recordemos aquella frase que popularizó Paul Joseph Goebbels, ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler. "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad". Y este es sin duda un fenómeno habitual dado y aplicado en muchos ámbitos de nuestra sociedad, y también como no, en los Social media o medios de comunicación sociales.



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