Compartenos: Rico Y exitoso

Patrocinio

viernes, 23 de octubre de 2009

Codigo de etica para Dirigentes

Un dirigente de cualquier organización es una persona con un gran poder, pero asimismo este poder exige una gran responsabilidad y es por ello que los dirigentes deben ser altamente profesionales manteniendo una etica que este por encima de cualquier cosa, en esta ocasion les quiero compartir el codigo de etica para dirigentes escrito por el Colombiano Fernando Gomez Martinez, con el fin de que lo tengas presente al momento de ser el lider de cualquier organizacion.

1. Tener Principios: Trazar una politica, señalar objetivos y concretar metas. Cambiar la estrategia cuando sea necesario, pero no sacrificar nunca los principios. Reconocer los errores pues quien no los reconoce no se conoce a sí mismo. Tener coraje para luchar cuando lo exijan nuestros principios.

2. Obrar con fé: Tener confianza en la capacidad de superacion del hombre. Mirar siempre hacia adelante, con confianza en el futuro. Actuar con el poder de convicción que solo da la seguridad de poder actuar.

3. Decidir: Saber escuchar para ponderar las ventajas y desventajas de cada curso de accion, y luego decidir sin vacilacion. Saber escoger la mejor entre varias alternativas, aun a sabiendas de que ninguna es realmente buena. Decidir oportunamente, ya que mas vale equivocarse que dejar de decidir. Decidir, si es necesario, contra la opinion autorizada de nuestros consejeros de confianza cuando hay que salvar un principio.

4. Saber qué sabemos: Quien no sabe que no sabe se equivoca fácilmente, como se equivoca quien no sabe lo que si sabe. Muchas veces, lo que no se ve es lo más importante de una obra. Por ejemplo, una organizacion funciona bien cuando no se nota la organizacion. Igualmente es fácil ver lo que se ha hecho, pero no es factible mostrar lo que hubiera ocurrido si se hubiera dejado de hacer.

5. Contar con autoridad moral: Solo la autoridad moral permite ejercer bien el poder, como una oportunidad para servir a los demás. El poder es fragil; entre más se ejerce menos fuerza tiene si no cuenta con el poder de la autoridad moral.

6. Entender que el cambio genera el cambio: Muchas veces hay que sacrificar una ventaja temporal para lograr más tarde un bien mayor. Frecuentemente hay que inducir un cambio y esperar que produzca resultados antes de provocar un nuevo cambio. La impaciencia es mala consejera cuando se trata de transformaciones institucionales.

7. Comprender que los hombres hacen las instituciones: Obrar con calor humano. Hay que confiar en la gente para inspirarle confianza, darle responsabilidades para que se sienta parate de la obra. Hay que hacer sentir a cada cual que todos somos igualmente importantes, para que luche por la obra y la defienda con ardor. Las ideas no son buenas hasta que los demas las consideran como propias. Las obras no son buenas a menos que sigan cuando ya no son nuestras.

8. Comprender tambien que las instituciones hacen a los hombres: Hay que dar a cada cual un reto. Los hombre crecen frente al reto de las cosas importantes y dificiles. Si alguien fracasa, hay que darle otro reto, uno distinto, porque todo hombre es capaz de hacer algo para lo cual es capaz.

9. Dar para recibir: Quien tiene más tiene el deber de dar a quien tiene menos, para que tenga más. Sólo dando podemos aspirar a recibir. Lo importante es cumplir con el deber, actuar a conciencia, dejar que nos juzguen por lo que hicimos y no que nos acusen por dejar de hacer.

10. Sabemos que no hay nada nuevo bajo el sol: A lo más el hombre puede moldear arcillas. Tener la ilusion de que esta creando lo que ya existe. Con imaginacion creadora puede dar un nuevo impulso a las cosas. Puede innovar y avanzar. Hay que hacer las obras con amor, pero no enamorarse de las obras. Saber retirarse, porque las obras buenas nunca se terminan y siempre hay otros que las pueden hacer mejor.


Recuerda que puedes Recivir esta informacion y mas directamente a tu mail.
Suscribete a Sere Rico & Exitoso via Email

Te parecio valioso?, No te olvides en dejar comentarios.
SereRicoExitoso

0 Responses to “Codigo de etica para Dirigentes”

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Suscribete y recive esto y mucho mas a Tu email

Ingresa Tu E-mail Para Recibir El mejor Contenido para ser Rico & exitoso directamente en tu Correo:

Introduce tu correo:

Delivered by FeedBurner

>